Protocolo de atención.
Aspectos que se deben tener en cuenta antes y después del examen de medicina nuclear.
Medicamentos: Es importante que mantenga su esquema de medicación prescrito por su médico; informe a nuestro personal que medicamentos está tomando antes de su examen.
Alimentos y bebidas: Usted puede comer y tomar lo que desee antes de la realización del estudio. En caso contrario será informado.
Horario: Usted debe llegar 15 minutos antes de la hora asignada para la recepción de documentos y 15 minutos antes de la hora programada por el tecnólogo de Medicina Nuclear para la toma de imágenes.
Vestuario: Para la toma de estudio no es necesario desvestirse, solamente retirar objetos metálicos (joyas, correas, monedas, etc).
GAMAGRAFÍA DE TIROIDES
Indicaciones previas a la realización del examen
Normas posteriores a la realización del estudio
GAMAGRAFÍA DE PARATIROIDES
Indicaciones previas a la realización del examen
Normas posteriores a la realización del estudio.
RASTREO DE CUERPO ENTERO CON I-131
Indicaciones previas a la realización del examen
Normas posteriores a la realización del estudio.
INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA PACIENTES A QUIENES SE LES ADMINISTRA I -131 EN ALTAS DOSIS Y PARA ÉL PUBLICO EN GENERAL.
Es importante para el paciente entender la naturaleza del tratamiento con sustancias radiactivas, ya que su cooperación es básica para minimizar exposiciones e incidentes innecesarios.
Previo a la administración del radioyodo, deberán revisarse con el “staff” de enfermería los procedimientos y las precauciones especiales.
Inmediatamente después del ingreso del paciente a la habitación o después de la administración del material radioactivo una persona delegado por el médico jefe de medicina nuclear deberá inspeccionar al paciente y las áreas circundantes para determinar las restricciones sobre la distancia y el tiempo para el personal hospitalario y los visitantes en la habitación del paciente, tales tiempos y distancias deben registrase en cuadro anexo a la historia clínica del paciente y se listan sobre el símbolo estandar de radioactividad en la parte externa de la puerta de la habitación.
El personal hospitalario y los visitantes autorizados deberán colocarse tan lejos del paciente como sea razonable, excepto para el cuidado necesario del paciente. Normalmente es aceptable una distancia de dos metros, o una rata de exposición menor que 0.02 mSv/h.
No se aconseja a mujeres embarazadas o a personas menores de 18 años entrar en la habitación del paciente.
Se requiere dosímetros personales para todos los trabajadores hospitalarios que probablemente reciban más del 25% de los límites de dosis equivalente para el personal ocupacionalmente expuesto.
El personal embarazado no deberá hacer asignado rutinariamente al cuidado de pacientes bajo tratamiento con materiales radioactivos.
El paciente que recibe terapia con radioyodo en altas dosis, deberá ser asignado a una habitación privada y restringírsele a ella.
PACIENTES QUE RECIBEN I-131 EN ALTAS DOSIS Y SON DADOS DE ALTA.
Una vez el paciente es dado de alta se le facilitará instrucciones verbales y escritas a través de un instructivo con las siguientes sugerencias:
En el momento de ser dada de alta el paciente la radiación ambiental a dos metros de distancia debe ser igual o inferior a 0.5 mSv/h.
Debe permanecer en su residencia en aislamiento relativo durante aproximadamente 15 días. Mantener distancia mínima con sus visitantes o interlocutores, no inferior a dos metros, procurando cortos tiempos de dialogo.
Ingerir continuamente y en buena cantidad líquidos, especialmente a base de cítricos, que ayuden a eliminar en el menor tiempo posible los residuos corporales del material radioactivo a través de la orina, haciendo a su vez un uso adecuado de los sanitarios.
Colocar en bolsa plástica la ropa personal y de cama utilizada en el transcurso de una semana, para su posterior lavado y uso.
Evitar la visita de mujeres embarazadas y personas menores de 18 años durante el periodo de aislamiento estipulado.
Los alimentos serán suministrados y dejados en el sitio previamente señalado por la persona encargada de colaborar con la atención del paciente.
No crear falsas alarmas con comentarios y acciones inoportunas, que limiten la normal convivencia del paciente y quienes lo rodean.
INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA PACIENTES A QUIENES SE LES SUMINISTRA TRATAMIENTON CON I-131 PARA HIPERTIROIDISMO Y NÓDULOS CALIENTES.(INCLUYE TERAPIAS HASTA 30 mCi.)
No requiere aislamiento ni impide la realización de actividades cotidianas normales.
Evitar interacciones a menos de dos metros con familiares y publico en general durante por lo menos una semana.
Evitar contacto directo con niños y mujeres embarazadas durante por lo menos quince días.
Ingerir abundantes líquidos, para facilitar y acelerar la eliminación del material radioactivo residual por vía urinaria, a la vez de un uso adecuado de los sanitarios.